juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 16 de marzo de 2012

ENTREVISTA A JUAN FCO. BAREA, UN DEPORTISTA DEL QUE SE PUEDE APRENDER...



Hoy entrevistamos a Juan Francisco Barea; ¿qué puedo deciros de este deportista?......

Lo primero es que Juan es una de esas personas de las que uno presume de ser su amigo, por como es, por la filosofía de vida que tiene y porque a su lado nunca tendrás un día aburrido.

Entre su extenso curriculum deportivo figuran nada más y nada menos que 2 campeonatos de España de Maratón de Orientación; Juan, es además, uno de los mejores corredores de Raids de España; definido por sus rivales como el raider más completo.....

Sin ser un especialista consumado en las carreras de ultrafondo, aunque si lo es en desplazarse por los sitios más escarpados, Juan completó este fin de semana los 146 km del primer Ultratrail "Sierra de Bandoleros" en una meritoria segunda posición con un tiempo total de 19 horas y 37 minutos. No olvidemos que la prueba se disputaba por montaña con un desnivel positivo de 5400 metros, todo un desafío para los límites humanos...

Juan, del que tenemos mucho que aprender, nos cuenta su experiencia en esta durísima carrera:


1.- ¿Cómo se prepara una prueba de 146 km con 5400 metros de desnivel positivo?
Sobre todo con muchísima ilusión y sabiendo que el día de la carrera ,solo será un disfrutar más, al igual que todos los entrenos que has realizado para ponerte a punto.

 2.- ¿Qué material has utilizado para esta prueba ?
Zapatillas Asisc Gel Fuji en un principio, que son un poco más duras, porque sabía que al ser la primera zona mas técnica me vendrían bien, y luego las Trabuco,.... en cuanto a la vestimenta todo Salomon, medias de compresión, calzonas, camiseta de manga larga y gore-tex, un buff y el frontal led Lenser.


3.- ¿Qué se bebe y que se come en una prueba como esta?
Bueno, se come casi de todo lo que cae cerca de nuestra boca, pero lo que yo asimilo muy bien son los plátanos y alguna bebida de cola,... las bebidas isotónicas a partir de las dos primeras horas ya me empiezan a embuchar y prefiero beber agua. Luego tomo algo de sales minerales como pastillas de Magnogene, un Pharmaton que me tomé en la salida. Además BCAA, una capsula cada tres horas de prueba.
También sabía que tendría que parar a comer cada diez horas pero lo hice a las doce horas de prueba, y ya te digo que comí todo lo que me caía al alcance.


4.- ¿Qué consejos darías a una persona que quiera hacer una carrera de esta distancia y con tanta dureza?.
Disfrutar del ambiente, de la naturaleza, ir marcándose objetivos a corto plazo, pensar en todo menos en que vamos sufriendo; nadie nos obliga a estar corriendo, así que hagámoslo de buena gana.



5.- Un resumen de tu estrategia en carrera.
Lo primero es que la temporada es muy larga y no se pueden ir quemando cartuchos de cualquier manera. Así que yo salí muy conservador, con solo una meta, tratar de llevar un ritmo fuerte durante toda la carrera; de esta forma me ví en tierra de nadie durante el sector nocturno, con tres por delante y tres por detrás,... sabía que alguno de los de delante caería,.. pero era algo que no me impacientaba,... respetaba a mi cuerpo, le daba de comer, de beber y  a correr y correr.
Cayó el tercero, luego sabía que el segundo iba mal y que yo había estado muy reservón, sólo quedaba exprimírme y acabar exhausto,... cosa que no entraba en mis planes¡¡¡¡




6.- ¿Qué secuelas te deja una prueba así y como se recupera uno de tanto esfuerzo?Por lo pronto una enorme ampolla en el talón, la musculatura prieta prieta, los pulmones y los intercostales hartos de realizar su función, físicamente muy cansado, pero psicológicamente se queda un regustillo de prueba superada que te da alas para afrontar otros eventos.



7.- ¿Crees que podías haber hecho mejor tiempo, que habrías cambiado si tuvieras que afrontar otra vez la prueba?
No habría cambiado nada,... no creo que pudiera mejorar mi tiempo, sería una excusa decir que he perdido tiempo en los avituallamientos cuando considero que estos me han salvado, cada parada me hacía mas fuerte con respecto a mi mismo.


8.- ¿Qué importancia tiene el aspecto psicológico en esta carrera y que se pasa por la cabeza cuando estás corriendo?
El aspecto psicológico lo es todo, debes saber sobreponerte a lo te va sucediendo;  llevaba la ampolla desde el km 32, pero no por eso cambié ni lo más mínimo mi forma de correr; cada apoyo era doloroso, no me afectó a nivel articular porque no cambié los apoyos, cosa que hubiese sido peor. Se trata de hacerle caso a tu cuerpo pero sin escucharlo demasiado.


9.- ¿Tu viste algún bajón físico o mental? ¿Cómo lo afrontaste?
Sí, cuando ví a mi chica montada en el coche,.. me hacía mucha ilusión que ella acabase, por todos los entrenos que hemos hecho juntos,  porque ella en proporción está mucho mas fuerte que yo. y es capaz de sufrir muchísimo mas que yo, me lo ha demostrado cada vez que hemos salido a entrenar.


10.- ¿Qué proyectos deportivos tienes para lo que queda de temporada?
Bueno, campeonato de España de Raid, para junio, la organización de un rogaine, también en junio, y en Ubrique. Luego en octubre, campeonato de España de Maratón,... en fin,.... disfrutar de cada día entrenando, aunque  también me tomaré algunos días distendidos, en la naturaleza, como escalar con los amigos, remar y disfrutar de un bocadillo de atún, al solecito en la isla, montar en bici, y algunas pruebas de orientación,...



11.- ¿Algo más que añadir?.
Dar la enhorabuena a todos los corredores ubriqueños que han participado en la carrera y completado este sueño, muy en especial, a Fran Pazos por la victoria, demostrando que es inexpugnable. A mi amigo Ilde (lo divertido que fue su entrada en meta), también a José Manuel Naranjo, que para la poca experiencia que tiene ha acabado la carrera de forma genial, como si fuese un corredor experto.


También a mi hermana por hacer suyas mis vivencias, a mi padre por haber estado toda la noche cuidándome, a mi madre por haber estado en la salida y cruzar la meta junto a mi padre, conmigo. Tenía quesaldar una deuda después de tanto correr fuera de nuestras cercanías, con mi hermano Miguel, por haber ido de un lado a otro animándome.Y por supuesto a Cami, por sentir como nuestros mis resultados.



Desde este blog, también quiero felicitar a FRANCISCO PAZOS por su espectacular victoria en esta misma prueba y trasmitirle desde aquí toda mi admiración; y a todos mis paisanos (incluida una hispano-brasileña) que han participado en la prueba con mejor o peor resultado, pero que han tenido los arrestos suficientes para entrenarla y la valentía  para estar en la salida. 

¡¡¡¡ME QUITO EL SOBRERO POR TODOS VOSOTROS, AMIGOS!!!!!